Este video es una campaña promovida por la fundación Brafa.
Bien, es verlo y sentir tristeza, rabia e impotencia. EL DEPORTE ES UN JUEGO Y SE LO ESTAMOS ROBANDO A LOS NIÑOS. No nos damos cuenta del mal que estamos haciendo y encima a edades muy tempranas. Esta tremenda "profesionalización" de los más pequeños, la "ultra competitividad", nos hace peores personas.
Desde pequeños hay que enseñar a los niños a ganar y a perder, a valorar lo conseguido, aún cuando provenga de una derrota. No todo es disfrutar de victorias, en este mundo sólo hay un vencedor en cada competición, y muchos quedan por el camino. COMO PADRES, DOCENTES, o símplemente como ADULTOS, debemos de dar prioridad a otros valores que aparecen en todas las competiciones. Como el SABER JUGAR EN EQUIPO, LA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS, LA EMPATÍA CON EL CONTRARIO, DISFRUTAR JUGANDO, APRENDER JUGANDO...
Como padres, uno puede sentirse realizado al ver a sus hijos e hijas triunfar, ganar y verlos sintiéndose poderosos, son super héroes que acaban de realizar una gran hazaña. Y no, después de ese partido al que un equipo vapulea al otro, el vencedor cambia el chip por la tarde y ni se acuerda del partido, tiene otras cosas que hacer, disfrutar, ver la tv o estar con los amigos... Mientras los perdedores, se sienten humillados, se quedan con la autoestima bajo mínimos, y eso, desde pequeños causa muchos problemas.
Como docente, veo en las clases a niños/as extremadamente competitivos, que si no ganan, no vale el juego, se enfadan, se alteran muchísimo, y rompen la clase. Y cuántos alumnos y alumnas que odian la clase de Educación Física porque en su etapa anterior "LOS HAN QUEMADO", han sido mini atletas de élite y han dejado de disfrutar con lo que hacían... HAY QUE RECORDAR que SON JUEGOS, y los juegos están para divertirse y aprender. Ya llegará la hora de padecer cuando entren en los clubes y busquen rendimiento. Y ojito también con eso... NO, TU HIJO NO ES EL PRÓXIMO MESSI, ni TU SOBRINA LA PRÓXIMA CAROLINA MARÍN... Para llegar ahí arriba hay que dejar a mucha gente por el camino y sacrificar de todo. Os recomiendo ver en Amazon Prime el documental sobre su vida hasta 2020, a ver si entendéis el sacrificio que hay detrás, y cuantas personas están dispuestas a pasar por ello.
RESUMIENDO, que este tema da para mucho y más... Dejad divertirse a los niños/as. LO IMPORTANTE ES EL JUEGO, y SIN DIVERSIÓN NO HAY JUEGO. Estamos creando traumas desde bien temprano. Dejemos crecer a nuestros hijos divirtiéndose, participando en lo que les guste, probando diferentes disciplinas, siendo padres y madres atentos, comprensivos y empáticos. Ayudemosles a crecer interiormente, que comprendan el porqué de las cosas. No les demos únicamente la gratificación efímera del triunfo del fin de semana...
Comentarios
Publicar un comentario